La Misión de la Pedagogía en la Actualidad

  Cómo enfrenta el docente la misión de la pedagogía y su impacto ...

          ¿Cuál es la misión a cumplir por los pedagogos en estos                                          tiempos de cambio? 

 

La pedagogía en estos tiempos y en términos generales debe ser entendida como una actividad que consiste en hacer reflexionar a los alumnos sobre los paradigmas establecidos en nuestra realidad y entorno para que en el futuro los cuestionen, los pongan a prueba y los desechen si son perjudiciales para la sociedad provocando así un cambio cultural a futuro. Por lo general en la vida cotidiana nosotros solo experimentamos nuestra realidad pero generalmente no la cuestionamos y si lo hacemos no la cambiamos. En nuestro país, ideas como que la política casi siempre corrupta e ineficiente, o normalizar actitudes de discriminación hacia otros por su fenotipo, religión o status social, pensar que todo lo nacional es malo y lo extranjero es bueno son algunas de las ideas que no se cuestionan y solo se aceptan. Es precisamente la pedagogía que vincula, la práctica, la teoría y los sujetos la encargada de cuestionar, reflexionar y posteriormente cambiar ciertos patrones contradictorios de nuestra cultura. Veamos el siguiente vídeo que explica muy bien este tema.



La pedagogía debe tener un equilibrio entre la práctica reflexiva y la social. No solamente se puede quedar en palabras y tampoco puede ponerse en marcha con acciones sin sentido ni rumbo, sino que debe mantener en perfecto balance sus elementos para poder ser efectiva. Para lograr esto se debe hacer uso de las ciencias de la educación y además de un modelo pedagógico el cual podría ser uno que en estos tiempos ha adquirido popularidad, llamado  Pedagogía diferenciada que pone énfasis en el reconocimiento del estilo de aprendizaje de cada individuo, el cual abre un abanico de posibilidades mucho más allá de la forma tradicional de educar. Aceptar que el individuo no necesariamente aprende de la misma forma es aceptar que quizá algunas personas catalogadas con un “transtorno de aprendizaje” cómo por ejemplo el (TDAH) no tienen nada de malo, solo que aprenden de forma distinta y se debe aceptar y desarrollar un proceso que se adapte a estas personas.  

Pedagogía: qué es, historia, tipos, usos y características


Por último vale decir que la pedagogía también debe ser entendida como una actividad constante que se da no solo en el aula sino en la vida diaria, la escuela afecta a la cultura y a la sociedad y viceversa. Ambas influyen una en la otra, pero no puede haber un aprendizaje completo en la actividad pedagógica si no se incluyen como parte del aprendizaje los obstáculos y problemas que vamos a tener en nuestra vida diaria en el aula de clase. No solo se puede suponer que los temas académicos muchas veces descontextualizados serán los únicos que guíen la pedagogía.

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