La Misión de la Pedagogía en la Actualidad
¿Cuál es la misión a cumplir por los pedagogos en estos tiempos de cambio?
La pedagogía en estos tiempos y en términos generales debe ser entendida como una actividad que consiste en hacer reflexionar a los alumnos sobre los paradigmas establecidos en nuestra realidad y entorno para que en el futuro los cuestionen, los pongan a prueba y los desechen si son perjudiciales para la sociedad provocando así un cambio cultural a futuro. Por lo general en la vida cotidiana nosotros solo experimentamos nuestra realidad pero generalmente no la cuestionamos y si lo hacemos no la cambiamos. En nuestro país, ideas como que la política casi siempre corrupta e ineficiente, o normalizar actitudes de discriminación hacia otros por su fenotipo, religión o status social, pensar que todo lo nacional es malo y lo extranjero es bueno son algunas de las ideas que no se cuestionan y solo se aceptan. Es precisamente la pedagogía que vincula, la práctica, la teoría y los sujetos la encargada de cuestionar, reflexionar y posteriormente cambiar ciertos patrones contradictorios de nuestra cultura. Veamos el siguiente vídeo que explica muy bien este tema.
La pedagogía debe tener un equilibrio entre la práctica
reflexiva y la social. No solamente se puede quedar en palabras y tampoco puede
ponerse en marcha con acciones sin sentido ni rumbo, sino que debe mantener en
perfecto balance sus elementos para poder ser efectiva. Para lograr esto se
debe hacer uso de las ciencias de la educación y además de un modelo pedagógico
el cual podría ser uno que en estos tiempos ha adquirido popularidad, llamado Pedagogía diferenciada que pone énfasis en el
reconocimiento del estilo de aprendizaje de cada individuo, el cual abre un
abanico de posibilidades mucho más allá de la forma tradicional de educar.
Aceptar que el individuo no necesariamente aprende de la misma forma es aceptar
que quizá algunas personas catalogadas con un “transtorno de aprendizaje” cómo
por ejemplo el (TDAH) no tienen nada de malo, solo que aprenden de forma
distinta y se debe aceptar y desarrollar un proceso que se adapte a estas
personas.
Por último vale decir que la pedagogía también debe ser
entendida como una actividad constante que se da no solo en el aula sino en la
vida diaria, la escuela afecta a la cultura y a la sociedad y viceversa. Ambas
influyen una en la otra, pero no puede haber un aprendizaje completo en la
actividad pedagógica si no se incluyen como parte del aprendizaje los
obstáculos y problemas que vamos a tener en nuestra vida diaria en el aula de
clase. No solo se puede suponer que los temas académicos muchas veces
descontextualizados serán los únicos que guíen la pedagogía.
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